Consejos antes de viajar
- Ten en cuenta que lo incluido en la cuota es todo lo indicado en el apartado “¿Qué incluye el coste?”
- Recuerda que el documento identificativo que necesitas para viajar fuera de Europa es tu pasaporte.
- Consulta sobre la historia y tradiciones más importantes del país que va a visitar.
- Te aconsejamos traer contigo el dinero que vayas a utilizar, puesto que las operaciones bancarias tienen coste desde Marruecos.
- Puedes traer tu dinero en euros, no hay ningún problema para cambiarlo a dirhams una vez llegues a Boudnib, ni tampoco te cobrarán nada por el cambio.
- Contrata tu propio seguro de viajes, el voluntariado no lo incluye, pero podemos recomendarte alguno. Ten en cuenta, que vas a visitar un país nuevo que, a pesar de ser seguro, la manipulación de sus alimentos, así como los hábitos alimenticios son diferentes. Beber agua embotellada o no comer alimentos no cocinados, son recomendaciones generales. Sin embargo, aunque sigas las precauciones necesarias, puedes caer enfermo, por lo que, en caso de necesitar atención médica, es mejor tener un buen seguro de viajes que cubra la atención médica necesaria. A la hora de elegir un Seguro de Viajes, debes tener claro su cobertura, sus condiciones de contratación, así como comparar precios entre diferentes compañías.
Llegar a Boudnib
Lo más común es que nuestros voluntarios vuelen desde España a Marrakech, una vez en el aeropuerto, uno de nuestros coordinadores está esperándolos allí y les acompañará hasta la llegada a Boudnib.
Desde Marrakech a Boudnib hay aproximadamente unas 9 horas de viaje, que normalmente, si hay un mínimo de 4-5 voluntarios, se realiza en taxi (el taxi desde el aeropuerto de Marrakech a la ciudad de Boudnib tiene un coste aproximado de 35€ por persona, en función del número de ocupantes).
Si tienes pensado viajar en ferri a alguna ciudad del norte (Tánger, Tánger Med, Nador…) Tendrás que venir por tu cuenta, pero puedes llamarnos y consultarnos toda la información que necesites para encontrar la forma más fácil y cómoda de llegar, aunque te avisamos que desde la costa, el trayecto se hace largo.
Existen también una combinación de vuelos Madrid-Casablanca/Casablanca-Errachidia, y de Errachidia a Boudnib hay poco más de una hora en taxi. EL principal problema es que esta combinación es posible solamente unos días concretos de la semana, y es posible que no cuadre con las fechas que has elegido para tu voluntariado.
No dudes en llamarnos para preguntar cualquier duda sobre tu viaje.
Localización
Marruecos es el país de los contrastes, desde hace unos años se ha convertido en uno de los países más visitados por los turistas, debido precisamente a su variedad de impresiones y experiencias que ofrece al visitante.
El carácter propio de las diferentes regiones marroquíes se hace patente a través de un amplio territorio que abarca desde maravillosas costas y playas a orillas del Atlántico y Mediterráneo; Clima templado y agradable, áridos desiertos, oasis de aspecto similar al africano situados en los bordes saharianos, bosques de cedro en el Atlas Medio y las nevadas cumbres de las montañas del Gran Atlas. Debido a esta variedad climática y geográfica, cada una de estas regiones se convierte en un objetivo turístico apropiado para cada estación del año.
Los proyectos de la Asociación Taous, se desarrollan actualmente en la ciudad de Boudnib y sus pueblecitos de alrededor, situados a escasos kilómetros.
Boudnib (árabe: بوذنيب / Tamazight: ⴱⵓⴷⵏⵉⴱ) es un pueblo pequeño situado en el desierto del sureste de Marruecos, provincia de Errachidia, región de Drâa-Tafilalet. Según el censo de 2004 tenía una población total de 9867 habitantes y se estima que en 2014 rondaba los 11.373 habitantes, y se trata de una zona abandonada por parte del gobierno marroquí, el pueblo está situado exactamente entre Errachidia (90 km al oeste) y Bouarfa (180 km noreste) y dista unas decenas de kilómetros de la frontera de Argelia tanto por el sur como por el este.
Situada al sudeste de Marruecos, esta ciudad tiene un clima subsahariano: los inviernos son fríos y las temperaturas caen hasta los 8 grados bajo cero, con grandes diferencias entre el día y la noche. Las mejores temperaturas son en primavera y otoño con una media de 25 grados. Los veranos son cálidos, siendo julio y agosto los meses más calurosos, llegando a alcanzar los 45 grados durante el día.
La cultura marroquí es una mezcla de cultura africana, europea y musulmana. Es una cultura ancestral, pero influenciada por algunos aspectos de nuestros días. La mujer no cuenta con muchas libertades en la cultura musulmana, pero poco a poco, con la influencia de occidente, todo esto está cambiando.
Los marroquís son grandes anfitriones, personas cercanas y muy educadas. Si te invitan a comer a casa, una cosa que tienes que hacer antes de entrar, es quitarte los zapatos. También llevar un obsequio es una costumbre típica en Marruecos. Ser invitado a comer a una casa de marroquíes es el mejor paso que se puede dar para conocer su gastronomía y costumbres.
En Marruecos es típico comer con las manos, si te animas a hacerlo, debe ser siempre con la derecha, es tradición, al igual que al saludar, siempre utilizarás esta mano, ya que la izquierda es la que se usa en el baño.
Desafortunadamente, la mayoría de los visitantes tienen prohibida su entrada a las mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes en el que sólo pueden entrar musulmanes. En otras partes del mundo, entrar en una mezquita no es un problema, aquí sí.
Al margen de las mezquitas, el resto de los monumentos pueden ser visitados por los turistas, y la entrada suele ser gratuita.
El islam domina el modo de vida de los marroquís. Cinco veces al día se puede escuchar la llamada de las mezquitas cuando es tiempo de oración. Los marroquís pueden ir allí a rezar, pero también es común orar en cualquier otro lugar, la gente usa alfombras pequeñas para hacer su oración. El viernes es el día reservado para dedicar tiempo a Dios y asistir a la mezquita.
En esta cultura está prohibido beber alcohol, comer carne de cerdo o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para todos los turistas, este tipo de comportamiento es tolerado. Nunca vas a ver gente realizando muestras de amor en lugares públicos, por ejemplo, besarse o abrazarse en la calle, aunque, sí es normal que dos personas del mismo sexo se cojan de la mano.
La gente suele saludar dando la mano, los buenos amigos se dan besos en la mejilla cuando no se han visto durante mucho tiempo. Besar sólo es común entre personas del mismo sexo, excepto entre los miembros de la familia, que también se besan frecuentemente. Los saludos son seguidos por muchas preguntas sobre el bienestar de la otra persona y de su familia.
En el árabe marriquí (magrebí o dariya) hay unas cinco maneras de preguntar “cómo estás” cuando te encuentras a alguien por la calle « Labas?, bejír?, kedair?, jbark?, mezyan? ».
Establecer amistad con los marroquís puede ser muy positivo, sobretodo, de cara a realizar más visitas y conocer más profundamente su cultura, además, suelen ser muy amables e increíblemente hospitalarios. Al entrar a la casa de alguien, se servirá el té y dulces. Ellos siempre te animarán a comer más y más diciendo ¨Kul, Kul¨ («¡come!, ¡come!»). No te sientas obligado a comerte toda la comida que hay en el plato.
El plato más común en la cultura marroquí es Tajín, un guiso de patatas, carne y verduras, que es servido en una olla grande de cerámica, donde todas las personas comen de un mismo plato, usando las manos y pan, en lugar de cubiertos. Junto con el Tajín suelen servirse pequeños platos con diferentes ensaladas, de tomate, pepino, cebolla… Suelen hacerse cuatro comidas al día. El desayuno es una comida sencilla de pan, café y/o leche, aceite, mermelada… Por la tarde, alrededor de la 1 pm se sirve la comida, es una gran comida caliente, normalmente Tajín o cuscús. A las 6 pm, se sirve el famoso Té con un aperitivo como, por ejemplo, unas pastas. la hora de la cena es entre el 10 y 11 p.m. que es otra comida caliente: Tajín, sopa, arroz, pasta. Se bebe té marroquí con mucha frecuencia.